NOTICIAS

Festivales
11 de Septiembre de 2015

Llega el FIBA al Colón

En su décima edición, el Festival Internacional de Buenos Aires llega al Teatro Colón con funciones, charlas, wrokshops y presentaciones en 4 locaciones diferentes.

En la Sala principal, el 4 y 5 de octubre -a las 17 y 13 respectivamente- se desplegará Macbeth, la famosa ópera de Giuseppe Verdi, en la versión adaptada por Brett Bailey. Ambientada en el Congo, esta recreación de la notable pieza toma cuerpo en un grupo de refugiados que encuentra un baúl con partituras, vestuarios y discos de vinilo del Macbeth de Verdi. Una reinterpretación imperdible de la historia de ambición, corrupción y brujería de Shakespeare, volcada sobre la actualidad acuciante de África Central.

Previamente, el Centro de Experimentación recibirá el 30, a las 20, La Distancia Real, en el marco del Foco Fernando Rubio, producida experimentalmente entre el estudio bonaerense El Jardín de Sahel, del propio Rubio, y el Bard College de Nueva York. El resultado es una experimentación en los márgenes de las estructuras, surgido del encuentro entre la coreógrafa y bailarina Argentina Luciana Acuña  y el compositor y performer norteamericano Nick Hallet. 

El Foco Fernando Rubio tendrá, además, otras dos fechas en el Colón. El 29 y 30 de septiembre a las 16, en la Plaza Vaticano lindante al teatro, podrá verse Todo lo que está a mi lado, una intervención teatral del espacio público en 15 minutos.

Además, en el CETC, el 2 de octubre de 14 a 17, el músico norteamericano y co-director de Darmstadt contemporary music series, Nick Hallet, dictará un workshop para intérpretes que quieran lograr una conciencia más profunda de sus voces.

Por último, el Salón Dorado tendrá varias jornadas activas: el lunes 14 de septiembre a las 17:30 Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu darán una charla denominada Brecht en el far West, y el miércoles 16, a la misma hora, Silvio Lang dará una llamada "Meyerhold: hipótesis comunista, pragmatismo y circocubofuturista”. El 21 de septiembre habrá una clase de Sergio Boris sobre Artaud, en el ciclo de clases sobre artes escénicas, que tendrá una segunda cita el 23 de septiembre, con una clase de Mariana Chaud. El 22, por otra parte, habrá un workshop dialogado entre el multifacético artista belga Jan Lauwers y el Director General y Artístico del Teatro Colón, Darío Lopérfido. Para cerrar, el 2 de octubre se presentará el libro de Rubén Szuchmacher, Lo Incapturable, una obra en pos de comprender críticamente lo que se juega en una producción escénica.