NOTICIAS

Homenajes
8 de Septiembre de 2015

Montserrat Caballé: a 50 años del debut en el Colón

Cuenta la historia que cuando Montserrat Caballé estaba por debutar en el Teatro Colón en septiembre de 1965, el director Fernando Previtali decidió que la catalana no era apta para interpretar a Liù en Turandot. Los pianísimos de la Caballé no eran del agrado del maestro; "¡No! ¡Así no! ¡Voz! ¡Voz! ¡Voz!". "Maestro, yo este papel lo canto así" se excusó la cantante. "O canta como es debido, o nada", sentenció el director.

Sin nada que hacer, Caballé regresó a su hotel esperando el regreso a Europa sin cantar. Pero algo pasó; la gran soprano sueca Birgit Nilsson, encargada del rol protagónico en la ópera de Puccini, amenazó: "Si no canta ella, no canto yo". Montserrat recibió el llamado desde el Teatro, y volvió para su gran debut como la joven esclava Liù en la ópera de Puccini.

Al año siguiente, Caballé regresó al Colón e interpretó el rol protagónico en Manon Lescaut, también de Puccini. Y en agosto de 1986 dio dos recitales líricos que tuvieron la particularidad de tener más de 20 bises. 

 

Abono 1110, el programa de Radio Ciudad AM 1100 dedicado al Colón, charló con Montserrat Caballé recientemente con motivo de los 50 años de su estreno en el primer coliseo porteño. A continuación, el diálogo de Martín Leopoldo Díaz con la gran soprano catalana, quien recuerda su paso por el Teatro y por la ciudad de Buenos Aires.

 

 

Montserrat Caballé y el Colón, en imágenes

Con Birgit Nilsson en Turandot, 1965. Con Richard Tucker, Manon Lescaut, 1966. Recital lírico, 1986.

 

Fotos: Arnaldo Colombaroli

 

Escuchá Abono 1110 y enterate de toda la actualidad y la historia del Teatro Colón, todos los sábados de 22 a 24 por Radio Ciudad AM 1110.

Abono 1110
Radio Ciudad AM1110
Conducción: Sandra de la Fuente y Federico García del Corro
Columna Sección: Parece que fue Ayer
Contenidos del archivo histórico de las grabaciones en directo que la radio emitió en directo, desde 1963
Martín Leopoldo Diaz.
Producción y coordinación de Aire:: Pilar Aparicio
Redes: Andrea Zytto.