NEWS

El Mundo
June 1st, 2016

VIII encuentro de Ópera Latinoamérica

El domingo 29 de mayo, en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, concluyó el VIII Encuentro de Ópera Latinoamérica (OLA) con la participación de nueve países. La cristalización de más de una decena de acuerdos de colaboración y la incorporación de dos miembros mexicanos y dos españoles a la organización fueron algunos de los logros alcanzados.
 
En la sesión de clausura, Darío Lopérfido – Ministro de Cultura de la Ciudad, Director Artístico del Teatro Colón y Presidente de OLA – destacó la relevancia cultural de México y se congratuló de que haya regresado definitivamente a la asociación a través de su miembro fundador, la Ópera de Bellas Artes, y de dos nuevos integrantes: el Teatro del Bicentenario, de León, Guanajuato, y la Universidad de Guadalajara.
 
Asimismo, Darío Lopérfido, resaltó: “es un avance significativo de este encuentro la incorporación formal de dos miembros españoles: el Auditorio de Tenerife y los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, así como el progreso para la próxima afiliación del Teatro Real de Madrid”. Representantes de los tres foros españoles participaron en éste encuentro y a su vez acordaron, que el Teatro Colón y el Teatro Municipal de Santiago presentarán la producción Rodelinda del Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Claus Guth.
 
Por su parte, Frédéric Chambert, Director general del Teatro Municipal de Santiago, destacó que entre esta casa de ópera y el Teatro Colón se cerraron importantes acuerdos, entre ellos la coproducción de Lulú, con dirección escénica de Mariame Clément; Jenufa, bajo la dirección de Jorge Lavelli, y La sombra de Wenceslao de Martin Matalon, basada en la obra de Copi y también dirigida por Lavelli. Lourdes Ambriz, Directora Artística de la Ópera de Bellas Artes, subrayó la importancia de que la producción de Muerte en Venecia de Benjamin Britten, de la Ópera de Bellas Artes, bajo la dirección escénica de Jorge Ballina –escenificada en el Teatro Julio Castillo en 2009 y en el Palacio de Bellas Artes en 2012–, tendrá temporada en el Colón en 2018.
 
El próximo encuentro de Opera Latinoamérica se llevará a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, en 2017.