Primera Bailarina Invitada

Marianela Núñez

Nació en Buenos Aires, comenzó a bailar a los tres años y, a los ocho, entró al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. A los 14 ingresó al cuerpo de baile de la compañía. Fue seleccionada para participar en una gira por Argentina como solista del Ballet Clásico de la Habana y, en 1997, Maximiliano Guerra la eligió como su pareja para bailar en Uruguay, España, Italia y Japón. Luego realizó una gira con el Ballet Estable del Teatro Colón en calidad de Primera Bailarina en Europa y Estados Unidos.
En 1997 se incorporó al curso de posgrado de la Royal Ballet School de Londres. Se unió a la prestigiosa compañía inglesa al inicio de la temporada 1998-1999, fue ascendida a primera solista en 2001 y a Bailarina Principal en 2002. Con el Royal Ballet interpretó todos los roles principales del repertorio clásico y contemporáneo, incluyendo obras de Frederick Ashton, George Balanchine, John Cranko, William Forsythe, Jirˇí Kylian, Kenneth MacMillan, Wayne McGregor, Ashley Page, Jerome Robbins, Liam Scarlett, Glen Tetley, Antony Tudor y Christopher Wheeldon.
Fue distinguida como Mejor Bailarina en los premios Critics Circle Danza 2006. En 2011 recibió el Premio María Ruanova otorgado por el Consejo Argentino de la Danza, en 2010 el Premio Konex a la mejor bailarina de la década, y en 2013 el Laurence Olivier Award.
Núñez ha estrenado los roles principales en Danse à grande vitesse, de Christopher Wheeldon, Infra y Ars de Wayne McGregor y Aspho del Meadows, de Liam Scarlett . Actuó con importantes compañías en teatros, festivales internacionales y galas, como alla Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera de Viena, los teatros Bolshoi y Mariinski de Rusia, y el Festival Mundial de Japón, entre muchos otros.
Durante la temporada 2016, bailará como artista invitada del Ballet del Teatro Colón (Onieguin), del Australian Ballet (El lago de los cisnes) y del Ballet de la Opera de Viena (Don Quijote). Junto al Royal Ballet bailará Giselle en el Covent Garden y la obra será transmitida en forma directa en cines.