NEWS

El Mundo
October 27th, 2016

Gran éxito de la Ópera de Cámara en México

Notable, vital, sorprendente y ácida: todos los adjetivos fueron utilizados en las decenas de críticas y comentarios que provocó la presentación de la Ópera de Cámara del Teatro Colón en su paso por México, donde se presentó en el 44° Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, México.
 
La compañía dirigida por Marcelo Lombardero presentó su versión de El teatro de los milagros de Hans Werner Heinze, Manhagonny-Songspiel de Weill-Brecht -que ya había sido presentada en el Festival de Verano 2016 en el Colón- y  The tempest songbook, de Kaija Saariaho, con la que abrió el programa.
 
De este modo, abarcó en dos presentaciones y con tres títulos tres ejes centrales del año: los 400 años de Cervantes y de Shakespeare, a la vez que la descomposición social del capitalismo y su consecuente hombre degradado.

"Con su presentación en el Teatro Juárez, la Ópera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires demostró la vitalidad de la ópera de cámara y su capacidad de tocar los temas más contemporáneos con la puesta en escena, ya sea fiel o reelaborada, de las obras clásicas", escribió el reconocido periodista mexicano Emiliano Ruiz Parra.

"Lombardero hace que su elenco salte a tiempo con la música, forme estridentes tableau vivant y los semblantes histéricos resplandezcan la sombría iluminación tenue. El momento en el que soldado Furrier recibe una paliza (la parte recitada por el propio Lombardero) conlleva una absurdidad casi cómica. Ese balance entre lo lúgubre y lo cómico oculta la habilidad directorial, pero que todo funcione con tanta fluidez es testamento del magnífico desempeño de la Ópera de Cámara del Colón", concluyó en su crítica en inglés James Imam

Una delegación de 30, entre artistas y técnicos, viajó especialmente a Guanajuato, declarada por UNESCO "Capital Cervantina de América", para presentar en dos funciones a sala llena las producciones que el público porteño pudo ver este año, junto a la Camerata de Coahuila, que dirigió Martín Sotelo. El Festival Internacional Cervantino es uno de los encuentros culturales más importantes del continente, y han participado en sus diferentes ediciones artistas universales como Ella Fitzgerald, Leonard Bernstein, Ute Lemper, B.B. King, Martha Graham y Ricardo Muti.

Tras el gran éxito de su gira, para la Ópera de Cámara queda un desafío este año; El enfermo imaginario, que con dirección musical de Marcelo Birman, y dirección escénica de Pablo Maritano, se presentará en cuatro funciones gratuitas a partir del 9 de noviembre en Parque Centenario.