NEWS

El Teatro
May 10th, 2017

Convenio entre el Colón y el Teatro Mitre de Jujuy

El Teatro Colón y el Teatro Mitre de Jujuy celebran un convenio que permite actividades conjuntas

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presentó por primera vez en el Teatro Mitre de Jujuy.

A partir de un acuerdo de actividades conjuntas y de intercambio cultural, firmado el sábado 6 de mayo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, entre Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Gerardo Morales, Gobernador de la provincia de Jujuy, se da inicio al proyecto “Teatro Colón Federal”.

Suscribieron a este convenio de cooperación mutua, el Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ángel Mahler y el Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón, Enrique Arturo Diemecke.  

En este marco, las actividades con las que el Teatro Colón llegará al Teatro Mitre de la ciudad de San Salvador de Jujuy estarán conformadas por clases magistrales destinadas a los estudiantes de distintas disciplinas que serán dictadas por experimentados instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y maestros del Ballet Estable. De esta manera, la provincia de Jujuy se convierte en la primer subsede del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Asimismo, también se capacitará a los estudiantes de áreas escenotécnicas, que conforman el trabajo detrás de escena, viajando al Teatro Colón y tomando contacto directo con los diversos departamentos técnicos pudiendo formarse y capacitarse con esta práctica.

Enrique Arturo Diemecke, Director General Artístico y de Producción del Colón, manifestó que se trata de un proyecto "histórico" el cual le brinda a  Jujuy la oportunidad de ser la primera provincia del país en contar con la experiencia de un Teatro Colón Federal. También compartió que el Ballet Estable del Teatro Colón estará presente en la fecha histórica del 23 de Agosto conmemorando un nuevo aniversario del “éxodo jujeño”.

Para sellar este acuerdo, el sábado 6 de mayo a las 20 horas, con entrada libre y gratuita,  se presentó en la sala mayor del coliseo jujeño Teatro Mitre la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección musical del maestro Enrique Arturo Diemecke. Durante un breve intervalo de repertorio el maestro Diemecke destacó la participación del joven flautista Gabriel Romero, oriundo de la provincia de Jujuy, como integrante de la orquesta. Frente a una sala llena, se interpretó un programa musical compuesto por la Sinfonía No. 6, OP. 68 en Fa mayor de Ludwig van Beethoven y la Danza ritual del fuego de “El Amor Brujo”, de Manuel de Falla, que culminó con la ovación del público presente celebrando el inicio de actividades conjuntas entre ambos teatros.

Foto: Analía Laporte