NOTICIAS

El Teatro
14 de Junio de 2016

Borges, el trascendente, en el Colón

Hoy, al cumplirse 30 años de la muerte de quien fuera definido como el indiscutible referente de las letras argentinas, el Teatro Colón inaugura una muestra fotográfica en honor a Jorge Luis Borges. 
 
Disponible desde este martes 14 y hasta el jueves 30 de junio, quienes recorran los pasillos del teatro en las visitas guiadas o en las funciones que haya durante esas fechas podrán disfrutar de la selección fotográfica realizada por Amanda Ortega, responsable del archivo fotográfico y digital del escritor.
 
Las 10 fotografías estarán dispuestas en la Galería de los Bustos. Darío Lopérfido, Ministro de Cultura Porteño y Director Artístico del Teatro Colón, celebró la muestra y el recuerdo de la Ciudad de Bueno Aires a “uno de los más grandes escritores de la historia”.
 
No es el primer homenaje del Colón a Borges: el 24 de agosto de 1999, en una recordad gala, Pedro Aznar y Mercedes Sosa encabezaron una celebración musical de sus poemas y contaron con la presencia de numerosos artistas populares argentinos como Lito Vitale, Victor Heredia y Jairo, entre otros. El destacado, sin dudas, fue el agregado eléctrico de A.N.I.M.AL, cuya potencia llamó la atención de los habitués del teatro, según las crónicas de la época.
 
Unos años más tarde, Aznar llevaría ese recuerdo a un disco (Caja de música), en el que los 11 poemas –y un boceto instrumental- quedarían inmortalizados. Esta noche, desde las 20,el músico y Graciela Borges, homenajearán al escritor con un concierto y recitado gratuito en la Usina del Arte, como parte de los homenajes oficiales al escritor  que la Ciudad promueve al cumplirse 30 años del fallecimiento.

El recuerdo de Borges permanece intacto en la memoria viva de los argentinos. Lejos de tornarse palabra muerta, sus letras perduran como latigazos del inconsciente colectivo: más que ensayista, más que cuentista, más que poeta, más que filósofo o bien todo eso junto.

Aún resuenan sus textos en los laberintos y recovecos del Colón. Textos que fueron utilizados en dos microoperas del CETC en los últimos años, o su voz calma, aguardentosa ya para entonces, cuando en agosto de 1977 dio una conferencia y habló, entre otras cosas, sobre su ceguera y sus dones como escritor.

Las diez instantáneas del autor de El Aleph, Ficciones y Fervor de Buenos Aires, entre tantos libros recordados, vestirán al Colón por unos días. Su impronta trascendental, probablemente, perdurará.