NOTICIAS

Ópera
26 de Noviembre de 2015

Conocé la temporada lírica 2016

 

 

El Teatro Colón es destacado como uno de los 5 teatros de ópera más importantes del mundo por su acústica cristalina y el valor de su arquitectura puesta al servicio –en un 100% pensado y recreado- de las artes escénicas. Con una historia profusa, la temporada lírica 2016 tiene, sin embargo, material de un peso específico capaz de dejar huella y significar una nueva época de brillo para la institución emblema de la cultura argentina 

En materia de cantantes, la llegada de Erwin Schrott en el protagónico de Don Giovanni ensalza aún más una temporada que sobresalía por variedad y versatilidad: el uruguayo es considerado el mejor intérprete del mundo de dicho papel y mozartiano por excelencia. Además, actuará la ópera cómica de Mozart y aportará brillo a una pieza ideal –por su estética, su música y su profundidad- a la sala de ópera más reconocida del mundo.

Si la idea de subvertir el orden vigente recorre la obra de Mozart en sus expresiones contra la servidumbre, la llegada de Marcelo Álvarez para Tosca es una apuesta provocativa del Teatro Colón: el tenor argentino, aclamado en todo el mundo, no canta en su tierra desde 1997, cuando pasara antes de su reconocimiento mundial.

En su reencuentro con el público local, Álvarez –que en reiteradas entrevistas se mostraba desilusionado por la falta de oportunidad o interés en su propio país- hará uno de los papeles en los que se ha destacado en los escenarios de todo el mundo, dando vida a la pieza de Giaccomo Puccini, dotándola de toda su intriga.

En consonancia con las participaciones destacadas de cantantes, el Colón continúa con una política afianzada en 2015, la presencia de regisseurs de peso. Eugenio Zanetti tendrá a su cargo la régie de Fidelio, la única ópera de Ludwig Van Beethoven y Marcelo Lombardero la de Macbeth, de Giuseppe Verdi.

El abono lo completan tres piezas que sobresalen por su valor histórico y coyuntural: la obra cúlmine de George Gershwin, Porgy and Bess, vuelve al Colón luego de su única puesta en 1992 –traída entonces por Sergio Renán-, íntegramente realizada y producida por la Ópera de Ciudad del Cabo. Además, la osada puesta de Sasha Waltz para la pieza barroca de Dido y Eneasde Henry Purcell, con música a cargo de la Akademie für Alte Musik de Berlín; y el plato fuerte en el marco del programa Colón Contemporáneo, la presentación de Die Soldaten: la puesta de la pieza de Bernd Alois Zimmerman será un estreno exclusivo para toda Latinoamérica, producido por el Colón, dirigido por Baldur Brönnimann y con régie de Pablo Maritano

Quienes renueven su abono hasta el 15 de diciembre, obtendrán un descuento del 10%. Y además, fuera de abono pero también pudiendo obtener un 10% de descuento en alguna de ellas a elección, llegarán Beatrix Cenci, la ópera de Alberto Ginastera programada para marzo en el marco de celebración del centenario de nacimiento del aclamado autor argentino; y la combinación clásica de Dallapiccola, Volo di note e Il Prigioniero, que están programadas para octubre.