Dirección Escénica de Ópera

 

¿Cuál es la tarea  del director de escena de ópera?

El director de escena de ópera, metteur en scène o régisseur, es el creador del discurso escénico. Es quien concibe el concepto dramático y estético de la obra que se irá a representar. Requiere  una formación de  amplios y profundos conocimientos - teatrales y musicales - que le permite dar curso a su intuición creadora.

Encargado de la comprensión sensible del texto musical y dramático, debe conocer cada uno de los distintos aspectos que integran el montaje  operístico desde lo artístico a lo técnico. Conducirá a los cantantes a crear a los personajes y dialogará con el director musical los criterios de representación. Con sus colaboradores artísticos establecerá el marco estético que ha concebido para la obra dentro de las posibilidades técnicas y de producción del teatro en que trabajará.

Concibe la integralidad de la representación al crear  los aspectos que comunicará en una nueva visión de la obra a representar.

Betty Gambartes

Anualmente, el ISATC convoca a los estudiantes de la carrera para que presenten un proyecto sobre una ópera elegida por la Dirección, y sobre el proyecto ganador se trabaja en el Taller de Integración Operística. Además, alumnos de 2º y 3º año de la carrera son seleccionados para acceder al régimen de pasantías que les permite realizar prácticas colaborando en la producción de las óperas que integran la temporada anual del Teatro.

La carrera está estructurada en tres años.

REGENTE
Betty Gambartes

 

  Plan de Estudios    
       
  Primer Año    
       
  Dirección Escenica de Ópera I   4 h cát. Semanales
  Taller de Dirección Escénica de Ópera I   4 h cát. Semanales
  Teoría Escenográfica   3 h cát. Semanales
  Historia de la Música y de la Ópera I   2 h cát. Semanales
  Análisis y Diseño de Vestuario de Ópera I   2 h cát. Semanales
  Lenguaje Musical   3 h cát. Semanales
  Italiano   2 h cát. Semanales
       
  Segundo Año    
       
  Dirección Escénica de Ópera II   4 h cát. Semanales
  Taller de Dirección Escénica de Ópera II   4 h cát. Semanales
  Diseño Escenográfico   3 h cát. Semanales
  Historia de la Música y de la Ópera II   2 h cát. Semanales
  Arte y Sociedad   2 h cát. Semanales
  Análisis y Diseño de Vestuario de Ópera II   2 h cát. Semanales
  Morfología y Análisis Musical de Ópera I   3 h cát. Semanales
  Francés   2 h cát. Semanales
       
  Tercer Año    
       
  Dirección Escénica de Ópera III   4 h cát. Semanales
  Taller de Dirección Escénica de Ópera III   4 h cát. Semanales
  Teoria de la Iluminación Escenica   3 h cát. Semanales
  Historia de las Escuelas y Movimientos Teatrales   2 h cát. Semanales
  Morfología y Análisis Musical de Ópera II   3 h cát. Semanales
  Maquillaje y Caracterización de Ópera   2 h cát. Semanales
  Alemán   2 h cát. Semanales
  Inglés   2 h cát. Semanales

 

  Claustro Docente    
       
  Alemán   Adriana CID
       
  Análisis de Vestuario de Ópera   Alicia GUMÁ
       
  Arte y Sociedad   Patricia BASUALDO
       
  Dirección Escénica de Opera   Pablo MARITANO
      Ricardo SASSONE
      Betty GAMBARTES
       
  Diseño Escenográfico   Norberto LAINO
       
  Francés   Pierre BLANCHARD
       
  Historia de las Escuelas y Movimientos Teatrales   Ricardo SASSONE
       
  Historia de la Música y de la Ópera   Santiago SAITTA
       
  Inglés   Valeria HARGAIN
       
  Italiano   Ma. Emilia PANDOLFI
       
  Lenguaje  Musical   Pablo ZARTMANN
       
  Maquillaje y Caracterización de Ópera   Adriana BELLI
       
  Morfología y Análisis Musical de la Ópera   Claudio ALSUYET
       
  Taller de Dirección Escénica de Ópera   Raúl MARENGO
      Lizzie WAISSE
      Betty GAMBARTES
       
  Teoría de la Iluminación Escénica   Alfredo MORELLI
       
  Teoría Escenográfica   Héctor CALMET