Opera

La carrera
del libertino

Igor Stravinsky

La carrera
del libertino

Igor Stravinsky

Comprar entradas

Del 18 al 25 de julio
Sala Principal, Teatro Colón

Días y horarios

Sinopsis

La carrera del libertino

Ópera en tres actos y un epílogo. Libreto en inglés de W. H. Auden y Chester Kallman, inspirados en las pinturas y grabados homónimos de William Hogarth (1735).

La primera aproximación de Igor Stravinsky a la idea del pacto con el demonio fue con La historia del soldado, en 1918, y a partir de un cuento popular. Más de treinta años después volvió sobre ese tema.. En La carrera –o el aprendizaje– del libertino, ya los nombres de los personajes indican a las claras un mensaje moral. El apellido de Anne es Truelove (amor verdadero) y el de Tom es Rakewell (algo así como un buen libertino) mientras que la figura que lo tienta –y lo lleva a perder lo que más ama– lleva por apellido Shadow (sombra). El libreto de los poetas W. H. Auden y C. Kallman se inspira en una serie de grabados del artista William Hogarth, y Stravinsky, como Picasso con el rostro humano, recurre a Mozart y la ópera cómica del siglo XVIII para inventar una figura nueva. Alfredo Arias, responsable de la recordada puesta en escena de 2001, vuelve sobre el título para presentar, esta vez, la idea del juicio y de quien, más tarde o más temprano, debe enfrentar las consecuencias de sus acciones (y omisiones). El regreso al Colón de esta ópera, que de alguna manera inaugura el posmodernismo musical, tendrá además otro gran protagonista: el director Charles Dutoit.

Reparto y creativos

Dirección musical
Charles Dutoit

Dirección de escena
Alfredo Arias

Escenografía
Julia Freid

Vestuario
Julio Suárez

Iluminación
Matías Sendón

Principales intérpretes

Tom Rakewell
Ben Bliss

Nick Shadow
Christopher Purves

Anne Trulove
Andrea Carroll

Baba la Turca
Patricia Bardon

Trulove
Hernán Iturralde

Mamá Oca
Alejandra Malvino

Sellem
Darío Schmunck

Guardia de manicomio
Alejandro Spies

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón
Director: Miguel Martínez

Coreógrafo
Mario Galizzi

Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Integró las compañías de ballet del Teatro Argentino de la Plata, el Contemporáneo del Teatro San Martín y el Teatro Colón; así como la Deutsche Oper am Rhein.

Ver más
Director
Carlos Calleja

Es Licenciado en Composición y en Dirección Orquestal por la Universidad Católica Argentina, donde fue titular de diversas cátedras.

Ver más
Primera bailarina invitada Royal Ballet de Londres
Marianela Núñez

Nació en Buenos Aires y se formó en el Teatro Colón como bailarina. Actuó con Maximiliano Guerra en giras internacionales y en el Teatro Colón. Se unió a la escuela del Royal Ballet en 1997.

Ver más
Bailarín invitado (Teatro Mariinsky)
Kimin Kim

Nació en Seúl. Se graduó en la Universidad Nacional de las Artes de Corea, como alumno de Vladimir Kim y Margarita Kulik. Continuó su formación en el Ballet del Teatro Mariinsky. Allí debutó como Ali en El Corsario, con la guía de Viktor Branov.

Ver más
Escenografía
Christian Prego

Nació en Buenos Aires. Egresó de las Academias de Bellas Artes y Superior de Escenografía, del Conservatorio de Música y del ISATC como régisseur.

Ver más
Diseño de vestuario
Aníbal Lápiz

Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como escenógrafo y vestuarista. Con Roberto Oswald formó una dupla creativa que se lució por décadas.

Ver más
Diseño de iluminación
Rubén Conde

Inició su carrera en el Teatro Colón. Actualmente es responsable de la segunda jefatura de la sección Luminotecnia.

Ver más
Supervisión general coreográfica de El Lago de los Cisnes
Sabrina Streiff

Es regente de la carrera de Danza del Instituto Superior de Arte de Teatro Colón, donde se formó en danza. Integró el Ballet Estable del Teatro Colón, el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, el Ballet de Tucumán y el Ballet del Sur de Bahía Blanca.

Ver más
Asistente Dirección Ballet Estable
Silvina Perillo

Comenzó sus estudios con los maestros Wasil Tupin y Mercedes Serrano en 1975 y, cuando solo contaba con diez años de edad, participó en Isadora de Maurice Béjart, protagonizada por Maya Plisetskaya en 1978.

Ver más
Maestro ensayista
Leonardo Cuestas

Ex Bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón. Comenzó sus estudios de danza clásica en la escuela de Danzas del Teatro Libertador General San Martín de Córdoba, ingresando al poco tiempo a la compañía de dicho teatro.

Ver más
Maestra ensayista
Natalia Saraceno

Nacida en Buenos Aires, se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, y de manera particular con los maestros Olga Ferri, Enrique Lommi, Carmen Maidana, Graciela Sultanik y Hugo Valia.

Ver más
Maestro ensayista
Vagram Ambartsoumian

Nació en Armenia. A los ocho años empezó sus estudios en el Instituto Superior de Danzas con los Maestros Seda Abgarian, Samvel Abrahamian y Maxim Martirosian.

Ver más
Primera bailarina
Carla Vincelli

Comenzó sus estudios con Marisa Ferri, siendo posteriormente su Principal Maestro Wasil Tupin. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con Medalla de Oro.

Ver más
Primer bailarín
Federico Fernández

Es Primer Bailarín del Teatro Colón desde 2012 y Director de la Compañía independiente Buenos Aires Ballet, agrupación con la que recorre el país y la región llevando a las primeras figuras Argentinas junto a artistas independientes.

Ver más
Primer bailarín
Juan Pablo Ledo

Comenzó a estudiar ballet a los 7 años con los maestros Wasil Tupin y Lucía Wurst.

Ver más
Bailarín solista
Omar Urraspuro

Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, dónde comenzó sus estudios en 1980. Sus maestros fueron Ethel Lynch, Rada Eichelbaum y Mabel Silvera. Integra el Ballet Estable del Teatro Colón desde 1983.

Ver más
Bailarina solista
Camila Bocca

Comenzó sus estudios junto a la maestra Betty Sture en Santa Fe. Participó de numerosos certámenes nacionales e internacionales como Preselección Prix de Lausanne, Passo de Arte, Youth America Grand Prix, entre otros.

Ver más
Bailarina solista
Ayelén Sánchez

Comenzó sus estudios de danza en su ciudad natal, Quilmes, con Vera Stankaitis. Ingresó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde formó parte del Ballet del ISATC, además de ser convocada como refuerzo del Ballet Estable en varias oportunidades.

Ver más
Bailarín solista
Dalmiro Astesiano

Nació el 31 de marzo de 1981 en la ciudad de Buenos Aires. Su formación comenzó a los 5 años de edad de la mano del Maestro Miguel Miranda. Con solo 10 años ingresó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Ver más
Bailarín solista
Edgardo Trabalón

Comenzó sus estudios de danza en Santa Fe con su madre, María de Trabalón. En 1993 fue distinguido con el 1° Premio en el certamen realizado por la ALAD en Brasil y realizó un curso en Moscú, Rusia.

Ver más
Bailarín solista
Jiva Velázquez

Nació en Asunción, Paraguay. Comenzó sus estudios de danza a los 6 años en el Instituto Municipal de Arte de Asunción, obteniendo el título de Bailarín. Culminó sus estudios en el Instituto Superior de Bellas Artes de Asunción.

Ver más
×