NOTÍCIAS

El Mundo
1 de Julho de 2016

Mahagonny, un éxito por partida triple

La llegada de Auge y caída de la ciudad de Mahagonny al Teatro Municipal de Santiago no pasó desapercibida en la prensa y el público chilenos. La puesta de Marcelo Lombardero, a partir de los textos de Bertol Brecht y la música de Kurt Weil, se reivindicó como un éxito inesperado y rotundo: prácticamente todas las localidades agotadas para ovacionar una pieza con mucho de lirismo y más de denuncia social.
 
Mahagonny es una apuesta entre el Teatro Colón, el Municipal y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, sellada a través de Ópera Latinoamerica, la asociación que nuclea a los mayores teatros del continente y que a su vez es presidida por el director artístico del Colón y ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido.

El estreno de Auge y caída de la ciudad Mahagony en el Municipal de Chile atrajo aplausos y alabanzas por la calidad del espectáculo así como por la vigorosa posición política que encarna: el trabajo de Brecht, como denuncia sistemática de las miserias del capitalismo emplazadas en una ciudad símbolo en la que todo está permitido a excepción de no pagar las facturas, cumple 86 años pero conserva -y potencia- todo el peso de su denuncia.
 
De la crisis de 1929 a las crisis encadenadas del capitalismo actuales hay, en definitiva, un hilo de continuidad que garantiza la perdurabilidad de la trama, más allá de proyecciones y efectos especiales que pueda aportar la modernidad de una puesta lograda.
 
La coproducción culminará su presentación trasandina este viernes a las 19 y será repuesta en marzo de 2017 en el Teatro Mayor de Bogotá y en agosto de 2017 en el Colón de Buenos Aires, como parte de los acuerdos de cooperación y fomento entre teatros latinoamericanos.

Auge y caída de la ciudad de Mahagonny no es la única apuesta conjunta con el Municipal de Chile, ya que también se trabaja en Lulú, de Alban Berg y en otra coproducción junto a la Royal Opera House de Londres.