NOTÍCIAS

El Teatro
25 de Agosto de 2015

El Editatón de Wikipedia en el Colón

El último sábado se llevó a cabo el Editatón del Colón, que fue organizado por el Teatro junto a la Fundación Wikimedia Argentina y el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires. Durante toda la jornada, un centenar de voluntarios trabajaron a la par con algunas de las personas más emblemáticas del Teatro, quienes les transmitieron sus experiencias e historias, así como los elementos destacados para la elaboración del artículo final. Un trabajo intrínsecamente ligado a la intención del Colón de revitalizar y valorar su patrimonio vivo e histórico. El listado completo de secciones actualizadas y artículos nuevos creados, relacionados al mundo del Teatro, puede verificarse aquí.

De esta forma, el Teatro continúa con sus esfuerzos para ingresar definitivamente en la era digital a través de la adopción de las nuevas tecnologías, así como a los nuevos modos de producción intelectual y cultural. El Editatón y la renovación de la entrada de Teatro Colón en Wikipedia es un eslabón más de una cadena de tareas en las que el Teatro se ha embarcado: la renovación de la web, el surgimiento de Colón Digital, las transmisiones de funciones y eventos en streaming, la radio online, la digitalización del archivo sonoro y de los programas de mano históricos y demás materiales en la Biblioteca, son sólo algunos de los proyectos llevados a cabo.

A modo de emulación de los antiguos enciclopedistas, los voluntarios de Wikipedia -algunos nóveles, muchos de ellos de larga data- se juntaron a trabajar en el mítico edificio del Colón para desplegar un esfuerzo colaborativo y horizontal. Lejos de la producción de información y contenidos vertical e individual -y, claro, directamente institucional-, este nuevo formato enciclopédico, la Wikipedia, dispone la creación colectiva, la discusión, la interacción con la fuente viva y el respaldo con el documento bibliográfico. Todo ello bajo un mismo techo que reúne todos los elementos.

De este modo, el Colón es la cuarta institución argentina en realizar una Editatón. Antes lo hicieron la Legislatura porteña, el Museo de la Memoria -ex ESMA- y el Museo del Bicentenario. Una experiencia que se ajusta a nuevos modos de circulación de información y saberes. 

Además, se irán incorporando un gran número de imágenes, cuadros y documentos fotográficos históricos y actuales a Wikimedia Commons, el archivo de imágenes colectivo y de libre acceso.